La transferencia de conocimientos está cambiando

La transferencia de conocimientos está cambiando. En el pasado, las enciclopedias estaban en la estantería, el calendario en el bolsillo. Hoy en día hay Wikipedia y un smartphone. ¿Tenemos que recordar algo? ¿La Guerra de los Cien Años duró realmente 100 años? Revisa el Brockhaus. Así termina la discusión de la mesa, los comentarios acertada o erróneamente siguen, luego el giro al siguiente tema; lineal, lógico, fiable.

El tomo con el corte dorado vuelve a la estantería. Transforma la memoria. Pero hoy, sin embargo, hay una discusión en la familia, entre amigos y la sociedad sobre el conocimiento en sí mismo, y quizás incluso un conflicto que está lejos de terminar. ¿Qué es un hecho? ¿Y quién puede definirlos? Mucho está en movimiento, indefinido, sin una fuente clara. Y la Wikipedia, que se autodenomina enciclopedia libre, forma parte de este debate. Antes de Internet, la enciclopedia impresa era una fuente invariable de información.

Un equipo editorial pagado se encargó de la investigación. El Brockhaus no era cuantificable, pero era un punto de partida. Una introducción al mundo del conocimiento. Un libro era el siguiente. En el pasado, los medios de comunicación también crearon sus propios archivos en los que se conservaban sus conocimientos de investigación y antecedentes para acceder a ellos. ¿Confianza? Esto era algo en lo que un editor como Brockhaus ha estado trabajando durante casi 200 años. En Wikipedia son ya 15 años.

Esto incluye principalmente artículos enciclopédicos, sólo en línea, más detallados, vinculados a fuentes, compilados, controlados y corregidos por voluntarios. El 15 de enero de 2001 se publicó el primer artículo en inglés, el primero en alemán el 16 de marzo de 2001. Las páginas ahora contienen más de 37 millones de artículos en casi 300 idiomas. Pero también aquí:Wikipedia no es citable, una frase estándar en todas las universidades alemanas, a menudo pronunciada en un tono cautelar por el profesor y acompañada de la siguiente observación de que el estudio consiste principalmente en la lectura.

La descripción original de la Brockhaus, el Conversations-Lexicon o breve diccionario de los objetos de entretenimiento social de las ciencias y las artes con la consideración constante para los acontecimientos de los tiempos más antiguos y más recientesno suena tan lejos, que hoy también constituye la Wikipedia electrónica, libre. La enciclopedia está financiada por la Fundación Wikimedia, que a su vez recibe su dinero no de las ventas, sino de donaciones. El año pasado, en Alemania se dieron 8,6 millones de euros, frente a los 25 millones de euros del año pasado en todo el mundo.

Así como la vida social se ha movilizado con Internet, también lo ha hecho Wikipedia. La enciclopedia, que en Alemania lucha contra la disminución de las cifras de acceso y cada vez menos escritores activos, también está disponible en el bolsillo de todos. El acceso a Internet y un smartphone son suficientes. Dos tercios de los europeos occidentales poseen uno, y el 84 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años lo tienen. ¿Cambia esto nuestra relación con el conocimiento? Sí, aparentemente.

Los investigadores de Kaspersky han establecido una conexión entre la información disponible en nuestro smartphone y la información que olvidamos. Los usuarios crean confianza en su dispositivo como si fueran una persona. El resultado es amnesia digital. Ya no es importante saber cómo llegar desde el punto A al B, porque una aplicación puede descubrirlo. Ya no es necesario recordar los cumpleaños - el calendario de su smartphone los recordará. Según el estudio, uno de cada tres encuestados en Europa Occidental no cree que sea necesario recordar algo que pueden encontrar en línea en cualquier momento.

 De manera similar, el 36 por ciento de los encuestados está buscando información en Internet en lugar de buscar en su memoria. Y el 24 por ciento quiere olvidarlos inmediatamente después. Casi el 80 por ciento usa Internet como referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario